La empresa ODATA, líder en centros de datos en América Latina, inauguró oficialmente su nuevo Centro de Datos DC QR04 en San Miguel de Allende. Te contamos cómo esto consolida a Guanajuato como un epicentro estratégico para la infraestructura digital en México y la región.
¿De qué va el nuevo Centro de Datos QR04?
Con una capacidad total de 24 megawatts (MW) de potencia para tecnología de la información (TI) —y con una primera fase de 12 MW ya en operación— este nuevo centro integra tecnología de última generación enfocada en sostenibilidad, eficiencia energética y soporte para servicios avanzados como la nube, inteligencia artificial y digitalización de datos a gran escala.
Entre las innovaciones del QR04 destacan:
-Sistema Delta Cube (patente de Aligned Data Centers) para enfriamiento eficiente
-Free Cooling, que permite aprovechar el clima externo y reducir el uso eléctrico de compresores
-Un índice PUE (Power Usage Effectiveness) altamente eficiente, indicador clave en sostenibilidad
Estas tecnologías permiten reducir el consumo energético del centro y posicionarlo como referente en operaciones limpias y sostenibles en Latinoamérica.
¿Por qué Guanajuato?
La ubicación estratégica del estado, su conectividad, talento humano y apuesta por la tecnología han atraído inversiones clave en infraestructura digital.
El nuevo centro genera 80 empleos especializados, lo que representa una oportunidad para el desarrollo profesional en áreas como TI, mantenimiento de centros de datos, automatización y telecomunicaciones.
Los negocios en tecnologías de la información en México han registrado un crecimiento del 22 %, por lo que la empresa fortalece su posicionamiento para satisfacer la creciente demanda de soluciones avanzadas en almacenamiento y restauración de datos a gran escala en la nube.