Al menos ocho candidatos virtualmente electos de Guanajuato, entre los que se ubican alcaldes y diputados, tienen algún vínculo o relación con grupos delincuenciales, afirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Sin embargo, el mandatario estatal evitó dar a conocer más detalles, pues aseguró que dicha información será turnada a las instancias federales, al ser un tema de delitos del fuero federal.
“Yo se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger candidatos vinculados a grupos delincuenciales y lamentablemente hoy les tengo que decir que, de acuerdo a la Mesa de Seguridad, hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos delincuenciales.
“No se los voy a dar (detalles) porque es información que se subirá a las instancias correspondientes; es un tema muy delicado que yo advertí que los partidos políticos deberían de revisar qué candidatos proponían a la ciudadanía y lamentablemente hoy vemos que al menos ocho de los que ya parecen electos, porque están en los cómputos, están en las constancias, ocho de los que salen arriba en el PREP, tienen por lo menos algún vínculo o relación familiar con grupos delincuenciales, lo cual creo que es muy delicado, muy grave”, indicó.
Indicó que de obtener su constancia, dichos candidatos podrán tomar posesión de sus cargos, pero advirtió que las investigaciones continuarán y podrán ser sancionados aunque sean funcionarios públicos.
“La mayoría son vínculos con grupos de la delincuencia organizada, que es delito federal, entonces hacemos de conocimiento a las instancias federales los vínculos familiares, empresariales, que se han detectado de ciertos candidatos con grupos de la delincuencia organizada. Si hubiera delitos del fuero común, obviamente procederemos, pero si todo el tema es vínculo relacionado con delincuencia organizada, será pasarlo a la Federación; tiene que abrir una investigación y por supuesto si hay la comisión de un delito, proceder”, refirió.
Exhorta a diputados a hacer reforma electoral
Rodríguez Vallejo alertó que los grupos delincuenciales han empezado a proponer candidatos, infiltrándose así a los partidos políticos, pues cuentan con los recursos para realizar campañas, lo cual conviene a los institutos políticos.
“En esas ansias de ganar (los partidos) buscan quién tenga recursos para financiar esas campañas y es donde se acercan estos grupos delincuenciales y buscan, por falta de ética, buscan la operación de estos grupos criminales para ganar las elecciones y es algo que hemos visto en varios lugares”, sostuvo.
Por ello, el mandatario hizo un llamado a diputados locales actuales y a los que tomarán posesión en el siguiente periodo, a hacer una reforma electoral que frene la postulación de candidatos vinculados al crimen organizado.
“Hago un llamado a los diputados locales a hacer una verdadera reforma electoral que frene la entrada de candidatos que tengan vínculos con la delincuencia, a los partidos; es decir, poner controles más estrictos para elegir a los candidatos; tienen que pasar, desde mi punto de vista, pruebas de control de confianza, revisión de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), de sus patrimonios, investigaciones serias antes de aprobarlos como candidatos”, explicó.