La Secretaría de Salud de Guanajuato hace un exhorto a la población a identificar plenamente a los verificadores sanitarios integrados a las ocho jurisdicciones sanitarias.
¿Cómo detectar a falsos verificadores?
Bajo ninguna circunstancia los verificadores solicitan el pago de multas en efectivo como condicionante para que la o el comerciante continúe operando en un establecimiento de manipulación de alimentos o de otra índole.
Lo anterior, ante reportes del sector comercio que aseguran que existe supuesto personal que se acredita como verificador de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), solicitando cantidades de dinero para avalar la supervisión sanitaria de su establecimiento, e incluso presentan sellos en la documentación para dar más fiabilidad a las visitas sanitarias.
Por ello, se indicó que estas personas son ajenas al Sistema de Salud de Guanajuato y a otras instancias verificadoras. Ningún servidor público puede recibir o solicitar dinero por las funciones que realiza, ya que estas son totalmente gratuitas para toda la población.
Cuando los verificadores sanitarios acuden a establecimientos para hacer su labor de vigilancia y fomento sanitario presentan un formato de visita del área correspondiente, con la fotografía del verificador que acude al lugar; porta el uniforme oficial de la Secretaría de Salud de Guanajuato y gafete y se le presenta al propietario del negocio los datos registrados del mismo, incluyendo un código QR, con el cual se puede verificar al momento la validez de la visita con documentación oficial, además, toda la papelería incluye los datos oficiales de la Jurisdicción Sanitaria correspondiente.