En la evaluación anual realizada por la agencia Moody´s Local México, el estado de Guanajuato logró mejorar la calificación obteniendo “AAA.mx” con perspectiva estable desde “AA+.mx”, en escala nacional.
¿Qué representa esta calificación?
Esta valoración representa el grado más alto y solo se otorga a los subnacionales que cuentan con la calidad crediticia más fuerte en comparación con otras entidades.
Este resultado, avala el manejo responsable, técnico y efectivo de los recursos por parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, lo que impulsa la sostenibilidad de la hacienda pública en favor del desarrollo social.
¿Qué significan estos resultados?
En su comunicado publicado ayer 3 de mayo, la agencia fundamenta la evaluación de Guanajuato con base en sus excelentes resultados financieros, resaltando lo siguiente:
-Cuenta con fuertes prácticas de administración y transparencia, las cuales son muy superiores al promedio de los demás estados.
-El crecimiento económico ha sido superior al promedio nacional y tiene el potencial de seguir recibiendo inversiones en el mediano plazo y mantener un sólido crecimiento de los ingresos propios.
-Derivado de su eficiente administración financiera, refleja altos niveles de liquidez.
-Tiene un nivel de endeudamiento moderado, el cual ha apuntalado la inversión pública mediante esta fuente de financiamiento.
-Cuenta con capacidad para generar ingresos suficientes para cubrir los gastos y pasivos, con una solidez en su gestión financiera y capacidad de acceso a fuentes de financiamiento.
-En 2022, los ingresos operativos crecieron 27.2 %, principalmente por el fortalecimiento de sus ingresos propios.
-Implementó estrategias para mantener un crecimiento moderado del gasto operativo.
-La disciplina presupuestal ha sido fundamental para sostener los márgenes operativos y financieros.
-Los pasivos por pensiones no fondeados son muy bajos en comparación con sus pares nacionales.
Si deseas conocer más información sobre la metodología e investigación, ingresa aquí.