En repetidas ocasiones, los automovilistas han desafiado los límites del espacio en el Malecón del Río, en especial, aquellos que conducen vehículos con cajas modificadas o de grandes dimensiones, por lo que el municipio de León ha tomado distintas medidas para prevenir estos accidentes.
Un modo de prueba con nuevas medidas de señalización han sido instaladas en la parte baja del Malecón del Río; el viernes 21 de marzo fueron instalados nuevos arcos en la rampa de descenso a la altura de la colonia La Martinica.
Uno de los principales cambios es la instalación de un nuevo arco de control de altura, diseñado con un sistema de columpio, que reemplaza el antiguo arco de acero rígido. Este nuevo diseño se compone por cadenas y un tubo redondo de 4 pulgadas.
Además, se instalaron botones plásticos de aproximadamente 50 metros antes del arco y se reforzará con señalización de estrechamiento de carril para que disminuyan la velocidad al ingresar a la parte baja, además de señales preventivas y restrictivas sobre la altura de los vehículos, tanto en el arco como en los postes cercanos.
También se añadirá un semáforo tipo látigo con luces preventivas, situado a la misma altura que el arco, para alertar a los conductores sobre las restricciones de altura antes de que lleguen al control de acceso.