Para que la impartición de justicia en materia laboral sea lo más digna y eficientemente posible, los juzgados laborales más grandes del país ya están en funcionamiento y se encuentran en la ciudad de León.
Ubicados junto a los juzgados familiares, en el boulevard Hermanos Aldama salida a Cuerámaro, las 12 salas de audiencia en tema laboral son un ejemplo de recinto en su materia.
El espacio no lo es todo, ya que el equipamiento con el que cuenta es vital para facilitar la estadía de quienes atraviesen por un juicio laboral; lactario, archivo, cocineta, antesala para trabajadores y patrones, sala de testigos para trabajadores y patrones, áreas de trabajo para jueces, secretarios, actuarios y oficiales judiciales, accesos seguros al edificio, dispensario médico y los Juzgados Primero, Segundo y Tercero son algunos de los espacios para facilitar las actividades.
Las instalaciones como el personal altamente calificado que lo integrará, son parte del nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato que entró en vigor desde noviembre de 2021.
Recordando que este nuevo sistema, trasladó al Poder Judicial la función jurisdiccional en materia laboral y dejó en el ámbito del Poder Ejecutivo la función conciliatoria en el Centro de Conciliación Laboral.
Desde esa fecha, los conflictos laborales se resuelven a través de órganos jurisdiccionales.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, fue el encargado de inaugurar el espacio, acompañado de la gobernadora del estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo, magistrados, jueces y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien mencionó la donación del predio por parte del municipio.