Si tienes perros y/o gatos, es importante que cuides su salud, por lo que cada año debes aplicarles su vacuna antirrábica.
Para ello, del 23 al 29 de abril, se realizará la Jornada Intensiva de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en los 46 municipios del estado de Guanajuato.
¿Dónde se aplicarán las vacunas?
El Sistema de Salud de Guanajuato dio a conocer que la aplicación será en unidades de primer nivel de atención como Centros de Salud, CAISES y UMAPS. Además, se instalarán decenas de puestos de vacunación en sitios de concentración poblacional como parques, plazas, centros sociales y jardines. Los horarios serán de 9 de la mañana 2 de la tarde o hasta agotar la existencia del biológico.
Participarán profesionales de la salud entre médicos, personal de enfermería, personal de contrato, estudiantes de medicina veterinaria y voluntarios que estarán realizando actividades de registro, logística y aplicación del biológico con la finalidad de evitar la presencia de casos de rabia en perros y gatos mismos que pudieran transmitirla al ser humano.
¿Tiene costo la vacuna?
La vacuna que se aplicará en los diferentes puestos de vacunación es de alta calidad y no tiene ningún costo.
Después de la aplicación, personal de la brigada llenará un certificado de vacunación con número de folio, el cual es de suma importancia que conserve el propietario y por último se coloca la placa en el collar de la mascota que lo identifica como perro o gato vacunado.
¿Qué requisitos deben cumplir los gatos y perros para poderse vacunar?
Se podrán vacunar a todos los perros y gatos a partir de un mes de nacimiento, revacunación después de los tres meses y posteriormente cada año.
Se recomienda que sean personas adultas quienes lleven a sus mascotas a vacunar, y colocar correa y bozal en perros para que los dueños puedan controlar de mejor manera al momento de la aplicación. De ser posible, se pide llevar comprobante de vacunación anterior.
Casos de rabia en Guanajuato
El Sistema de Salud de Guanajuato informó que el estado se mantiene sin casos de rabia humana desde hace 30 años y 24 años libre de rabia canina y felina.
Sin embargo, y aunque no ha habido casos, se cuenta con un inventario basto de tratamiento antirrábico para cualquier emergencia. Además de contar con una capacidad laboratorial con insumos y personal para llevar a cabo el diagnóstico de rabia tanto en humanos, como animales y otorgar tratamientos a quienes así lo requieran y evitar que desarrollen la enfermedad ante la mordedura de un animal.
Ante el surgimiento de casos en otras latitudes del país, el Sistema de Salud Gto se mantiene en vigilancia epidemiológica estrecha con enfoque preventivo.
Si quieres conocer más acerca de la importancia de vacunar a tus perros y gatos contra la rabia, ingresa aquí.