El pasado 15 de mayo dio inicio la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, misma que finalizará el 15 de noviembre. Hoy te compartimos algunas medidas que puedes realizar desde casa para evitar afectaciones a tu entorno, en caso de precipitaciones.
¿Qué medidas de protección puedes implementar desde casa?
-Disponer correctamente de la basura y de los desechos.
-Evitar tirar objetos y/o muebles a los arroyos y ríos.
-Hacer limpieza de azoteas.
-Destapar drenajes del domicilio.
-Reportar al número de Emergencias 911 sobre riesgos que conozcan o vean, para mitigarlos lo antes posible.
Instalación Comité de Prevención de Inundaciones de León
A fin de salvaguardar la integridad de las y los leoneses, tanto en temporada de lluvias como por las altas temperaturas, se llevó a cabo la Instalación del Comité de Prevención de Inundaciones y la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Protección Civil de León, se estima que este 2025 en el municipio, se alcance la media promedio de 604 milímetros de agua acumulada, cifra que no se ha logrado en los últimos tres años.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil, informó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Secretaría de Ayuntamiento, Secretaría para el Fortalecimiento Social de León, Sistema Integral de Aseo Público, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Obra Pública, Salud y DIF, Medio Ambiente, Instituto Municipal de Planeación y Educación, a fin de identificar zonas de riesgo y diseñar estrategias preventivas.
Entre las acciones implementadas destaca la revisión de infraestructura hidráulica, detectar cuáles viviendas, árboles, postes o estructuras están dañadas y pudieran caerse durante la temporada de lluvias.
Por su parte, SAPAL, para este 2025 tiene proyectada la limpieza de 25 ríos y arroyos, es decir 9 más que el 2024; además de la limpieza de alcantarillas y drenajes, sobre todo donde se han detectado posibles puntos de riesgos de inundación.