Como medida para seguir incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, legisladores del Partido Acción Nacional presentaron un punto de acuerdo para promover la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.
Este punto de acuerdo va dirigido a la Secretaría de Salud Federal, a la Secretaría de Salud de Guanajuato y a los Ayuntamientos del estado, para que en el ámbito de sus competencias, sigan impulsando acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento a la lactancia materna y amamantamiento.
La lactancia materna es contemplada dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por contribuir a un mundo más saludable, mejor educado, más equitativo y sostenible para el medioambiente.
Por ello, se expuso la necesidad de crear entornos propicios para la lactancia materna, ya sea en el hogar, hospitales, centros de trabajo, o espacios públicos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud Pública del Congreso del estado de Guanajuato.
Habrá que recordar que a inicios de este mes, en las instalaciones del Palacio Municipal de León se inauguró la primera sala de lactancia materna, la cual puede ser usada por servidoras públicas y ciudadanas.