¿Alguna vez te has sentido inconforme con el cobro de consumo mínimo en restaurantes, bares o antros? Si es así, esta información te puede interesar.
Si bien no es permitido y está considerado como una mala práctica, tanto así que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), los establecimientos de alimentos y bebidas tienen prohibido exigir un consumo mínimo, la realidad es que es muy común encontrarte con esta situación.
El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el estado de Guanajuato y sus Municipios para incorporar la prohibición de que se establezca a los clientes la condición de realizar un consumo mínimo.
El legislador manifestó que se busca complementar tal prohibición, con la finalidad de que se evite cualquier tipo de abuso contra clientes de establecimientos que tienen actividad preponderante de venta de bebidas alcohólicas como son los bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos, lugares en que, dijo, de acuerdo con lo expuesto en su iniciativa previa se ha generado la exigencia del llamado consumo mínimo, para ingresar o permitir la estadía en esos negocios.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.
¿Qué dice la PROFECO?
El artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor señala que el proveedor de bienes, productos o servicios “no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.
También se apunta que los proveedores no pueden establecer preferencias o discriminación, por ejemplo:
-Selección de clientela.
-Condicionamiento del consumo.
-Reserva del derecho de admisión.
-Exclusión a personas con discapacidad.
¿Qué puedo hacer si me exigen consumo mínimo?
Puedes mandar un mensaje privado a través de Twitter o mención en el Facebook de PROFECO; un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 55 5568 8722.
Deberás contar con los siguientes datos para realizar tu queja:
-Nombre del establecimiento.
-Dirección completa del establecimiento (calle, número exterior e interior, colonia, C.P., alcaldía o municipio y estado).