Ayer 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, bajo el lema “La prevención, la detección temprana y el tratamiento oportuno salvan vidas”. Por ello, te enlistamos algunas recomendaciones de hábitos saludables para detectar y/o prevenir esta enfermedad.
Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.
Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama, y muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.
Recomendaciones médicas
-Autoexploración de mamas mensual a partir de los 20 años de edad, de preferencia al quinto día de la menstruación
-Examen clínico de mamas a partir de los 25 años
-Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 69 años de edad
Como parte de las recomendaciones de estilos de vida saludables, el Sistema de Información de Cáncer de la Mujer (SICAM) establece lo siguiente:
Es importante usar las medidas preventivas para reducir los riesgos de padecer cáncer de mama, entre ellas se encuentran:
-Evitar consumir alimentos ultra procesados
-Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
-Disminuir el consumo de azúcares y grasas
-Hacer ejercicio de manera diaria al menos 30 minutos
-Evitar consumir tabaco y alcohol
Este padecimiento es el tipo de cáncer más común siendo una afección que ataca en su mayoría a mujeres y que puede aparecer a cualquier edad después de la pubertad, pero con la mayor tasa de incidencia en la adultez.