El Congreso de Guanajuato aprobó las reformas a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato con las que se complementa la ley y evitará el maltrato animal.
Se agregó garantizar el bienestar animal y regular las Clínicas Veterinarias Públicas que significa buscar el bienestar animal vía Centro de Control y Asistencia Animal, Clínicas Veterinarias Públicas, cremación y compostaje, lo anterior, desde ejecución de los gobiernos municipales.
Entre las tareas para los ayuntamientos estarán que la ciudadanía pueda participar en las campañas de educación y concientización para el bienestar animal y el trato adecuado a los animales.
También deberá promover campañas de esterilización gratuitas y prestar el servicio de cremación y compostaje de animales domésticos y ferales, además de difundir medidas de prevención y control que deben llevar a cabo los propietarios o poseedores de animales domésticos si estos fallecen.
Los ayuntamientos podrán realizar convenios con universidades o centros educativos que cuenten con carreras afines a la materia, para que sus estudiantes brinden servicio social en los Centros de Control y Asistencia Animal o en la dependencia o entidad municipal que corresponda.
Otro de los puntos importantes es que se ha establecido la prohibición de la zooerastia, es decir, actos sexuales de humanos con animales.
Entre otros deberes que tendrán los propietarios de las mascotas, son los habituales, como procurarles la alimentación e hidratación suficiente, mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada, atención sanitaria y condiciones de trato adecuado.
Como autora del dictamen, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista, señaló que México se enfrenta a un desafío crítico en materia de crueldad animal, ya que ocupar el tercer lugar en maltrato animal en Latinoamérica.