A través de los Centros de Atencion Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) se han detectado grupos de trabajadores del campo, provenientes del sur de México que han decidido adoptar a Guanajuato como su hogar.
En los CAISES, se llevan acabo actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de insectos, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de desechos, preparación adecuada de alimentos, etc.
Hasta ahora, se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, diarreas y saneamiento básico.
La Dirección General de Servicios de Salud notificó que el 10 de diciembre del 2021 se confirmó por parte de la Jurisdicción Sanitaria 7, ubicada en León, que las personas ubicadas en la localidad de La Sandía, ya no regresaron a su lugar de origen.
En Dolores Hidalgo C.I.N., el 25 de noviembre del 2021, se registraron en el CAISES Dolores Hidalgo, a jornaleros residentes de las comunidades Jamaica, El Ramillete y San Gabriel.
Este grupo de trabajadores del campo ya cuenta con derechohabiencia de IMSS, por lo tanto, se concluyó el operativo en esta zona y quedan en atención de IMSS, como ciudadanos guanajuatenses.
Otros campamentos temporales son los de la Villita, en Manuel Doblado; Benito Juárez y Jesús del Monte en San Francisco del Rincón y la comunidad Loma Tendida en Valle de Santiago.