Irapuato fortalecerá las acciones de prevención en contra del maltrato animal, con más esterilizaciones de mascotas, pláticas de concientización, multas por agresión o descuidos, entre otras.
Eduardo Tovar Guerreo, director de Salud Municipal explicó que, se trata de una problemática que requiere la corresponsabilidad de toda la sociedad para ser atendida, mientras el gobierno local implementará las políticas públicas necesarias para lograrlo.
Sobre el tema de multas, buscarán implementarlas para promover la responsabilidad en la ciudadanía e informar a la población sobre la implementación de estas normas.
“Las agresiones (por perros) fueron 497 en Irapuato y, lo que tenemos que hacer es sujetarnos a un marco legal, una ley de protección animal (…) y nuestro reglamento; estamos implementando las multas”, explicó.
En el 2024 el Coordinación de Prevención, Atención y Protección Animal (CANI) de Irapuato, atendió más de 3 mil reportes sobre maltrato animal y mascotas en situación calle; en lo que va de este 2025, se han recibido 702 reportes.