Como parte de la iniciativa #ParticipaLeón, donde la ciudadanía decide qué proyectos se realizan con el presupuesto municipal, arrancaron la pavimentación de dos calles en las delegaciones San Juan Bosco y Coecillo.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, dio el banderazo de arranque a estas dos obras del Presupuesto Participativo, en las cuales se invertirán 15 millones 637 mil 246 pesos, en beneficio de 58 mil 400 ciudadanos de las delegaciones Coecillo y San Juan Bosco.
Con estos dos arranques de obra suman once los proyectos que ya arrancaron, faltando cuatro más, como parte de las quince obras que las y los leoneses eligieron para realizarse en las delegaciones a través de la dinámica de participación ciudadana: Presupuesto Participativo.
Dichas obras estarán finalizadas al término de año.
Presupuesto Participativo: 200 MDP para 316 proyectos en el 2023
El Reglamento de Participación Ciudadana y Vecina, el Consejo Municipal de Presupuesto Participativo y duplicar el monto destinado del 2022, serán parte del ejercicio del Presupuesto Participativo para el 2023.
Alejandra Gutiérrez Campos dio a conocer las modificaciones que tendrá este ejercicio de participación para el próximo año en el que se proyecta la realización de 316 obras que los mismos leoneses elegirán.
“Lo que queremos es que en el segundo ejercicio de Presupuesto Participativo cada delegación tenga mínimo, por cada zona, cuatro proyectos, entonces van a ser más los proyectos que van a ganar, vamos a poder intervenir en más colonias”, dijo el secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, Daniel Campos Lango.
¿Para qué un Consejo Municipal de Presupuesto Participativo?
Algunas de las atribuciones de este Consejo serán:
- Aprobar convocatorias
- Aprobar la distribución de recursos y proyectos
- Proponer el ejercicio de recursos remanentes
- Verificar el seguimiento a los procesos de presupuestación, contratación, adquisición y ejecución de los proyectos aprobados
- entre otras.
Para el 2023, la partida presupuestal se aplicará en un 90% a proyectos de ámbito comunitario, el 5% a educativo y el otro 5% al Centro Histórico.