Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha el primer horno tecnificado de bajas emisiones “MK2 mejorado” en la comunidad El Refugio, en León, como parte de la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el estado de Guanajuato.
¿Qué beneficios tiene este nuevo horno?
El ladrillo que producirá este horno contará con el distintivo Ladrillo Pro Sustentable GTO, que se ofrecerá a un precio que permitirá la rentabilidad del proyecto.
Fue en enero de 2023 cuando se presentó la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero, donde se involucraron instituciones con productores y trabajadores ladrilleros, con el fin de mejorar la calidad de vida de más de 9 mil familias en el estado que viven de esta actividad.
Tras acercamientos continuos y trabajo de campo, esta estrategia integral ha estado acompañada de acciones sociales para favorecer a los habitantes de las comunidades de El Refugio y El Valladito en León.
Una de estas alternativas refirió la elaboración de ladrillo sustentable y se promovió la construcción de hornos tecnificados del tipo MK2, como los que hoy se entregaron.
¿Cómo se brindan los apoyos?
En esta estrategia transversal, participan Fondos GTO, con el otorgamiento de un crédito de hasta 245 mil pesos para el desarrollo del proyecto; 100 mil pesos de ‘capital semilla’ aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) para la compra de materiales para cada horno.
Con el Programa de Empleo Temporal, el Municipio de León, pagará hasta 3 meses por la mano de obra, además de la regularización de los predios en materia de ordenamiento territorial.
IDEA GTO apoya con hasta 250 mil pesos para la adquisición e instalación de chimenea y equipo de control de emisiones; la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad que participa en la supervisión de la construcción del horno y en la capacitación para su operación.
Además de la Secretaría de Medio Ambiente, para apoyar con hasta 250 mil pesos de préstamo en comodato para un sistema de paneles solares para aquellos lugares que no tienen acceso a energía eléctrica.