Con la inauguración de la Planta Neotech, Guanajuato sienta precedentes a nivel internacional en la fabricación de pavimento asfáltico elaborado con polvo de llanta. Te contamos los detalles.
María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, explicó que, los neumáticos que se desechan representan uno de los residuos más difíciles de manejar y dañinos para el medioambiente y la salud de las personas, por el tiempo que tardan en degradarse y la cantidad de emisiones que se generan cuando se queman.
¿Cómo se aprovecharán las llantas?
En Guanajuato, señaló, se generan cada día 47 toneladas de neumáticos fuera de uso, por ello la relevancia de la puesta en operaciones de la Planta Neotech. Explicó que en España existe una planta similar, sin embargo, se trata de una adaptada, mientras que la de Guanajuato, es la primera a nivel mundial que va a generar pavimentos con más del 60 por ciento de polvo de llanta.
Hugo Bandala, director general de Neotech, detalló que en la planta se convierten los desechos de las llantas en oportunidades, en lugar de permitir que miles de llantas terminen en vertederos o incineradoras, se les da un nuevo propósito “que nos permita transformar los neumáticos desechados en un recurso valioso para nuestras carreteras”, indicó.
Agregó que, es bien sabido que el polvo de llantas proporciona una mayor resistencia y durabilidad a los pavimentos, contribuyendo así, a alargar su vida útil la cual redunda en menos costos de mantenimiento, menos explotación de recursos naturales y por consecuencia, menos emisiones de huella de carbono.