Hoy inicia la temporada de Cuaresma, por lo que muchas personas optan por consumir pescados y mariscos. Te compartimos cómo elegir estos alimentos para prevenir enfermedades que pudieran incluso ser motivo de intoxicaciones.
El pescado es un alimento delicioso que aporta nutrientes a nuestro cuerpo; por ello, en esta temporada de Cuaresma te brindamos algunos consejos para elegir pescados y mariscos en buen estado:
-El pescado debe tener un olor fresco parecido al del agua salada, nunca debe oler mal.
-Los ojos del pescado deben estar brillosos, no opacos.
-La piel del pescado debe estar brillosa. Evita los que tengan la piel pegajosa.
-Si compras el pescado entero debes revisar que las branquias se encuentren brillantes.
-Si lo compras en filete debes checar que la carne no esté maltratada y que se encuentre sobre una cama de hielo o en refrigeración.
-En el caso de los mariscos en concha, asegurarse de que sean conchas enteras, pues así nos aseguramos del buen manejo y calidad durante la captura o pesca.
-En el caso de los camarones, jaibas o cangrejos, las patas y antenas deben estar adheridas al cuerpo y no deben desprenderse fácilmente,
-Al igual que los pescados frescos, tienen que tener un olor agradable, suave, no deben oler fuerte, ni olor a cloro o algún olor extraño, si esto sucede significa que los han lavado para apagar el olor fuerte ya que seguramente están en descomposición.
¿Por qué es bueno consumir pescados y mariscos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir pescados y mariscos de dos a tres veces por semana porque tienen un gran valor nutricional, son ricos y fáciles de preparar.