Si tienes mascotas, te compartimos que del 14 al 20 de abril se desarrollará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Te compartimos los detalles.
Bajo el lema “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se realizará en los 46 municipios de Guanajuato; acude a cualquier Centro de Salud para obtener más informes sobre la ubicación de los puestos de vacunación.
¿A partir de qué edad se puede vacunar a un perro o gato?
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la aplicación de la vacuna antirrábica es exclusiva para perros y gatos, y es totalmente gratuita. Desde el primer mes de edad todos los perros y gatos, independientemente de su raza o tamaño, pueden recibir la vacuna. La prevención temprana es clave para evitar la propagación de la rabia.
Incluso para las hembras gestantes, las hembras gestantes también pueden y deben recibir la vacuna antirrábica. La protección de la madre se extiende a sus crías, garantizando la salud de toda la camada.
Sin requisitos previos no es necesario que tus mascotas se bañen, coman o beban inmediatamente antes o después de la vacunación. Este proceso es seguro y sin complicaciones adicionales, pues la vacuna no tiene efectos secundarios.
El Sistema de Salud se compromete a garantizar la seguridad en cada etapa del proceso de vacunación. Por ello, no se permitirá la práctica de jeringas prellenadas. Cada dosis será cargada individualmente para asegurar su precisión y eficacia.
Recomendaciones para dueños de mascotas
Es recomendable que la persona que lleve a vacunar al perro o gato sea un adulto, esto por la seguridad de quien aplica la dosis y del animal mismo. En caso de ser necesario se recomienda trasladar al perro o gato con un bozal o en una caja transportadora para evitar agresiones a otras personas.
¡No dejes pasar esta oportunidad de proteger a tus mascotas sin ningún costo!