La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Guanajuato, informó que el jueves 19 de octubre iniciarán los trabajos para la modernización del bulevar La Libertad (carretera federal 51 San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo).
¿Y esto para qué me sirve?
Esta obra abonará a la seguridad vial de habitantes de la zona y agilizará el desplazamiento de miles de usuarios, que diariamente circulan por esa vialidad que une a las dos ciudades coloniales con una preponderante vocación turística.
¿Qué empresa realizará la obra?
El pasado 11 de octubre, el Comité de Fallos de la SICOM declaró ganadora a la empresa guanajuatense VISE S.A de C.V., quien será la encargada de realizar la obra, la cual contempla un monto de 3 mil 025 millones 583 mil 726 pesos y un plazo de 365 días naturales para su realización.
¿Qué acciones contempla la obra?
La obra consiste en la modernización del bulevar La Libertad considerando una vialidad de 4 carriles de circulación, dos por sentido. En una longitud de 30.7 kilómetros, con superficie de rodamiento a base de concreto hidráulico.
El bulevar La Libertad contará con un ancho total de 28.50 metros a base de concreto hidráulico, considerando cuatro carriles de 3.50 metros cada uno, franja separadora central de 2.0 metros, acotamientos internos de 1.0 metros a cada lado y acotamientos externos de 3.0 metros en ambos lados.
En la margen izquierda de la vialidad se tendrá una franja separadora de 1.50 metros y una ciclovía bidireccional de 3.0 metros, con carriles de 1.50 metros en cada sentido.
La modernización del bulevar La Libertad incluye la construcción de 4 puentes vehiculares sobre arroyos, 1 paso superior de ferrocarril, 4 retornos a nivel, 4 retornos vehiculares con cajones inferiores, 2 entronques a nivel y 6 cruces peatonales (5 superiores y 1 inferior).
También se considera la instalación de alumbrado público a lo largo de toda la carretera, desde San Miguel de Allende hasta Dolores Hidalgo, además de la colocación de señalamiento operativo e imagen urbana que contempla el aspecto colonial de las dos ciudades que une la vialidad; también se construirán caminos laterales en algunos subtramos.