Del 18 de enero al 5 de febrero, se realiza el Operativo Paso de Peregrinos 2023, para el que Guanajuato instaló un estado de fuerza de más de 5 mil 591 elementos de los cuerpos de emergencias y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, con 1,165 unidades de apoyo.
La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado informó que estará integrando al estado de fuerzo 238 elementos y 88 patrullas, aportará la vigilancia aérea de dos helicópteros del grupo Arcángeles.
¿Cuál es el objetivo de operativo?
Este operativo se pone en marcha para cubrir el cruce o salida de peregrinos hacia San Juan de los Lagos, Jalisco.
Sin embargo, en dicho operativo intervienen también autoridades de los estados de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Michoacán, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Se espera el paso de casi 400 mil peregrinos
Conforme a los datos obtenidos en el año 2019, antes de que se declarase la pandemia causada por el Covid-19, Guanajuato registró la salida de 378 mil peregrinos.
Debido a que este año vuelve a activarse la peregrinación hacia San Juan de los Lagos, se espera una cantidad al menos similar de personas que crucen o salgan de Guanajuato, ya que se reciben peregrinos en tránsito de los estados de Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.
Jurisdicción Sanitaria V en Salamanca dará atención a peregrinos
La Jurisdicción Sanitaria V con cabecera en Salamanca afina las actividades de atención del Operativo Peregrino 2023, para recibir a miles de creyentes del 19 al 24 de enero, los cuales cada año circulan por el municipio salmantino con destino a San Juan de los Lagos.
La Jurisdicción Sanitaria V Salamanca brindará ayuda con personal médico y de enfermería durante los días de paso de los feligreses. Con apoyo del DIF Municipal se ubicará a los visitantes cerca de la calle Leona Vicario al lado de la Casa de la Cultura.
Además de gestionar la disponibilidad de medicamentos y equipos de curaciones, se facilitará el material para toma de muestras para estudios de situaciones en salud, en caso de llegarse a presentar en alguno de los peregrinos. Igualmente se ofrecerá atención médica a pacientes que requieran ingreso hospitalario de urgencia.
Por parte del Gobierno municipal se brindarán contenedores grandes de basura, suficientes sanitarios, identificados para caballeros y damas, además de vigilancia vial durante el recorrido de los visitantes. Además, se entregarán insumos en coordinación con las áreas de Promoción a la Salud.
Los municipios por donde se espera el paso de contingentes son San Diego de la Unión, San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, San Luis de la Paz, Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Moroleón, León, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao, Manuel Doblado, Irapuato, Pénjamo, Abasolo, Cuerámaro, Acámbaro, Jerécuaro, Santiago Maravatío, Cortázar, Celaya, Apaseo El Alto, Apaseo El Grande y Villagrán.