En el Parque Industrial Chuy María, en Apaseo el Grande, se colocó la primera piedra de la empresa Layer 9 México, que será el Data Center más grande de América Latina.
Layer 9 es una empresa estadunidense dedicada al alojamiento de datos de servidores, de propiedad privada y equipos de red en un centro de datos de terceros, lo cual quiere decir que en lugar de mantener servidores internos en oficinas o en un centro de datos privado, las empresas pueden realizar la coubicación de sus datos alquilando espacio en un centro.
Este espacio de almacenamiento coloca a Guanajuato como el epicentro en el mapa de la administración de datos en Latinoamérica y que funcionará con energías renovables.
La empresa utilizará una plataforma, con sede en Estados Unidos, para proporcionar soluciones de datos a las empresas asociadas, como gobiernos locales, empresas de servicios públicos, urbanizadores y contratistas.
La empresa invertirá en Guanajuato 800 millones de dólares en dos etapas. 400 millones se destinarán a la primera etapa, que se prevé estará lista a finales de 2023 y se generarán hasta 2 mil 500 empleos directos e indirectos.
Layer 9 Data Center, tiene más de 50 años de experiencia en el manejo de información y hoy coadyuva a que Guanajuato se ponga a la par de importantes megatendencias de la revolución digital, como la computación en la nube y la inteligencia artificial aplicada al Big Data.