Tras promover diferentes estrategias de difusión del programa Acogimiento Familiar, mejor conocido como Familia Temporal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guanajuato, reportó un incremento en el número de personas interesadas.
El año pasado, más de mil personas o familias se registraron en el programa, a través del cual se busca brindar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales, un hogar transitorio mientras su situación jurídica se resuelve; ya sea para reintegrarse con su familia de origen o ampliada o bien ser adoptados.
¿Cómo se realiza el proceso?
Durante el proceso, la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA) brinda acompañamiento, orientación, seguimiento y apoyo en la conformación de los expedientes a las familias y/o los interesados del programa.
¿Quiénes pueden participar en el programa?
Si eres una persona de 25 años en adelante, que radique dentro del estado de Guanajuato, soltera o en matrimonio conformados civilmente, puedes ser parte del proyecto y convertirte en una familia temporal para brindar el apoyo y cuidado a alguna niña, niño o adolescente que lo necesite.
Los interesados deben de seguir los pasos del proceso, informarse del tema, integrar su expediente, realizar la evaluación, capacitarse, certificarse e inscribirse en el banco de Familia Temporal; recibir y aceptar una propuesta de acogimiento.
Puedes solicitar información en:
-Teléfono: 473 102 1200 Ext. 6091
-Dirección: San Luisito 4-C, Zona X Cata, Subida Mellado, San Luisito, 36010 Guanajuato, Gto.
-Correo: familiasdeacogida@guanajuato.gob.mx
¿Cuál es la diferencia entre adopción y familia temporal?
La diferencia entre la adopción y el acogimiento familiar, la adopción es permanente por lo que las familias adoptantes adquieren los mismos derechos que una biológica. En cambio, a la familia temporal se le brinda protección y cuidados mientras se encuentra una solución definitiva, como la reintegración con su familia de origen y por último la adopción.