Fue inaugurado el puente vehicular La Cieneguita, que brindará mejor conectividad y movilidad a los pobladores de esta zona ubicada en el municipio de San Miguel de Allende.
Este puente fue construido por la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), como parte de las acciones que realiza el Gobierno del estado para impulsar el desarrollo y la reactivación económica de Guanajuato.
¿Y esto para qué me sirve?
En dicha obra se invirtieron más de 82.4 millones de pesos, y se verán beneficiados más de 72 mil 400 habitantes de San Miguel Allende y la región; se calcula que la vialidad tiene un aforo de más de 2 mil 500 vehículos diarios.
Esta obra beneficia a residentes y visitantes que llegan por el lado de la ex Estación del Ferrocarril.
¿En qué consistió la obra?
Este acceso renovado a la ciudad, que pasa sobre el Río Laja hacia la ex Estación del Ferrocarril, consistió en la construcción de un puente vehicular de 96 metros de longitud por 16 metros de ancho, con dos carriles de circulación, ciclovía, acotamiento, banquetas, guarniciones y paraderos de transporte.
Las obras incluyen la modernización de un tramo de 500 metros y la construcción de un tramo de 340 metros de los accesos del puente, para unir las vialidades existentes que suman una longitud total entre vialidades y puente de 936 metros.
Integrantes del Comité de Contraloría Social (Cocosoc) en la zona, fueron los encargados de las labores de apoyo y vigilancia durante la construcción del puente, lo que permitió transparencia en el uso de los recursos y en la realización de la obra.
Anuncian más proyectos
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que para 2023 se tienen proyectos importantes para San Miguel de Allende, entre ellos la construcción de la autopista Silao – San Miguel de Allende, que partirá del Parque Guanajuato Bicentenario hasta el cruce del puente de La Cieneguita y se invertirán más de 4 mil millones de pesos.
Dijo que también se realizará el bulevar San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo, con una inversión de más de 2 mil 700 millones de pesos, para una vialidad que incluirá cuatro carriles, una ciclovía, pasos a desnivel, puentes peatonales y paraderos de transporte; además de la dignificación del acceso al Santuario de Atotonilco.
Se analizará también un proyecto para hacer un acceso de Jalpa y Juriquilla hacia San Miguel de Allende, en un trabajo conjunto entre el Gobierno del estado y el Municipio.