El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que personas cónyuges y concubinas del mismo sexo tengan acceso y disfrute a la protección social, servicios y prestaciones.
¿En qué consisten las reformas?
En el proyecto, aprobado el pasado martes 6 de diciembre, se propone introducir, en las leyes del IMSS e ISSSTE, un término genérico como el de «cónyuge», para involucrar a ambos géneros, además busca otorgar a las y los trabajadores el derecho de transmitir una pensión de viudez en caso de su fallecimiento.
El proyecto agrega la definición de unión civil, para garantizar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.
“Hoy, una vez más, estamos haciendo historia al aprobar el dictamen que tiene como objeto reformar la legislación en materia de seguridad social para que todas las personas, cónyuges, concubinas y concubinos del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales en este país”, dijo la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que obliga al reconocimiento de todos aquellos derechos que se derivan de la unión matrimonial.
¿Qué se reconoce en el orden jurídico con esta iniciativa?
Las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo tendrán:
-Acceso a servicio médico
-Pensión por viudez
-Derecho a guarderías
-Todos los beneficios fiscales, de solidaridad, de propiedad y médicos