El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo encabezó el evento de la presentación del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato, para la sustentabilidad del sector tequilero.
Para Guanajuato, el cultivo del agave es un tema prioritario, pues esta actividad ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. En el estado se produce el 13.62 % del agave a nivel nacional y aporta el 20 % del valor de la producción nacional.
En el estado, hay más de 43 mil hectáreas de cultivo de agave en siete municipios, y más de 4 mil productores. Además, esta actividad es la plataforma de una industria que impacta en otras ramas, como el turismo y las exportaciones.
“Se está dando cumplimiento a uno de los compromisos derivados del Convenio de Cooperación entre Jalisco, Guanajuato y el Consejo Regulador del Tequila. Agradezco a la secretaria de Medio Ambiente, Marisa Ortiz Mantilla, la presentación del Mapa de Compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato, para la sustentabilidad del sector tequilero”, señaló el gobernador.
Los beneficios
Este mapa, es tal cual una hoja de ruta que dará certeza y garantía en la producción de agave libre de deforestación. Con él, se está garantizando a la comunidad de México y del mundo que, en Guanajuato, el tequila se elabora con agave cultivado en zonas donde no se realiza deforestación.
Este trabajo permite planificar la expansión de plantaciones de Agave tequilana Weber variedad azul, con base en criterios ambientales. De esta forma, se garantiza el cuidado de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.
En Guanajuato se tienen siete municipios con Denominación de Origen para producción de tequila: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.
El mapa establece que el 64.7 % del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3 % que no es compatible.
Con este valioso instrumento ya en las manos, lo que sigue es socializarlo y tenerlo siempre a la vista al momento de proyectar crecimiento de superficies de este cultivo. Además, se cumplen compromisos internacionales como los objetivos para el desarrollo sostenible, al favorecer la convivencia armónica de una actividad productiva con el medioambiente.