Si te interesa aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM), te compartimos que el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) de Guanajuato cuenta con un curso que está a disposición del público en general. ¡Te contamos en qué sedes se impartirá y las fechas de inicio!
¿En qué consiste el curso?
Este curso nace con el objetivo de eliminar las barreras de comunicación y promover la inclusión social. La capacitación será impartida por ocho instructores con discapacidad auditiva, quienes han sido previamente formados y cuentan con amplia experiencia en la enseñanza de la LSM.
A través de diversas técnicas y materiales didácticos, los instructores comparten no solo el lenguaje, sino también una visión directa de la cultura y comunicación de la comunidad sorda.
La Lengua de Señas Mexicana posee su propia gramática, sintaxis y léxico, conformado por señas, expresiones faciales y movimientos corporales que permiten transmitir ideas, emociones y sentimientos de manera plena.
El curso consta de cinco módulos, tiene una duración total de 20 horas y está dirigido a personas mayores de 17 años que deseen tener un primer acercamiento a la LSM. La modalidad es presencial, con un costo de 700 pesos.
¿Dónde y cuándo se realizarán los cursos?
Las capacitaciones presenciales estarán disponibles en cuatro sedes del estado:
-Salamanca
Asociación de Sordos Impulsores de Salamanca
Inicio: 20 de febrero
Informes: iecasalamancaespecialidad_vinculación@guanajuato.gob.mx
Teléfono: 464 688 10 20
-Guanajuato capital
Plantel IECA Guanajuato
Inicio: 26 de febrero
Informes: iecaguanajuato_promotor@guanajuato.gob.mx
Teléfonos: 473 73 4 13 72 / 473 73 21329
-Irapuato
Plantel IECA Irapuato
Inicio: 26 de febrero
Informes: iecairapuato_promotor3@guanajuato.gob.mx
Teléfonos: 462 623 30 61 / 62
-León
Plantel IECA León
Inicio: 2 de marzo
Informes: iecaleon_vinculacion@guanajuato.gob.mx
Teléfonos: 477 711 35 76 / 477 711 37 33
Los módulos están enfocados en el vocabulario básico, con la finalidad de facilitar una comunicación efectiva y brindar a las personas participantes las herramientas y la confianza necesarias para interactuar sin limitaciones con personas sordas.




