Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, con el objetivo de hacer conciencia en la población sobre su uso responsable. Aquí te compartimos cuáles son las ventajas de su uso.
El uso del preservativo es una herramienta fundamental para la prevención del VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planeados.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 78 % de los adolescentes mexicanos que inician su vida sexual utilizan el condón como método anticonceptivo. Sin embargo, preocupa que casi la mitad de las personas de entre 20 y 49 años reportan no haber utilizado ningún método de protección en su primera relación sexual.
Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de ITS. De esas ocho infecciones, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis, son actualmente curables. Las otras cuatro son hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano, que son infecciones virales incurables.
Las ITS se propagan predominantemente por contacto sexual, incluidos el sexo vaginal, anal y oral. También se pueden propagar por medios no sexuales como las transfusiones de sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS (en particular, la clamidiasis, gonorrea, hepatitis B primaria, VIH y sífilis), pueden transmitirse también de madre a hijo durante el embarazo o el parto.
¿Cuáles son los beneficios del uso del condón?
-Previene infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.
-Reduce el riesgo de embarazos no planeados.
-No tiene efectos secundarios hormonales.
-Es accesible y de distribución gratuita en Unidades de Salud.
-Promueve una vida sexual responsable y protegida.
Si vives en Guanajuato, es importante que sepas que en los centros de salud de la Secretaría de Salud del estado, se brinda información y acceso gratuito a preservativos, con el objetivo de fomentar una cultura de prevención y cuidado.