Se extendió al 14 de agosto la convocatoria 2023 de Tesoros Humanos Vivos, cuyo objetivo es identificar y reconocer a las personas adultas mayores que han preservado saberes y prácticas identitarias en sus comunidades.
¿Qué personas son consideradas Tesoros Humanos Vivos?
Se consideran Tesoros Humanos Vivos (THV) a aquellas personas promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial de su comunidad.
¿Cuáles son los requisitos para la nominación?
Los principales requisitos para la nominación, además de lo mencionado anteriormente, son los siguientes:
-Que sean personas mayores de 65 años, de nacionalidad mexicana y con reconocimiento de su comunidad.
-Podrán postular candidaturas a este estímulo los grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, integrantes respetados por su comunidad, organizaciones de la sociedad civil o comunidades organizadas que identifiquen y postulen a personas que consideren THV de su región.
Se contempla la posibilidad de hasta tres personas galardonadas con la distinción de Tesoro Humano Vivo 2023 con un estímulo económico de 50 mil pesos para cada una, además de una bolsa adicional de 86 mil pesos a repartir entre quienes sean merecedores de Mención Honorífica.
¿Dónde registro a un postulante?
Las postulaciones son recibidas en el Centro de las Artes de Guanajuato, ubicado en avenida Revolución #204, zona centro, en Salamanca. Los resultados se darán a conocer el 1 de septiembre de 2023, a través de los canales digitales del Instituto Estatal de la Cultura. Para consultar las bases, ingresa aquí.