Si eres asiduo a hacer compras en plataformas digitales chinas, te compartimos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación los nuevos impuestos que se aplican a productos importados desde aquellos países que no tienen un trato comercial con México, como es el caso de China.
¿Cuáles son los nuevos impuestos?
De acuerdo a las reglas generales de Comercio Exterior dadas a conocer, desde el 1 de enero de este año se aplica el 19 % de impuesto a productos importados por plataformas digitales como Shein, Temu y AliExpress, entre otras.
Si el valor de la mercancía excede de 1 dólar norteamericano y hasta los 50 dólares, se pagará la tasa del 19 %, con excepción de Estados Unidos y Canadá que son integrantes del T-MEC, ellos pagarían solo el 17 %, esto si el valor es mayor a 50 dólares y no excediendo los 117 dólares.
Además, se aumentarán los controles en las aduanas para evitar prácticas abusivas que evitan las declaraciones fiscales debidas.
¿Quién deberá pagar el nuevo impuesto?
Aunque las autoridades fiscales establecen que son las empresas quienes deben absorber el impacto de la imposición de impuestos, esto siempre terminan por afectar al comprador, pues se elevan los precios de los productos, y dependiendo del tipo de mercancía que se trate y su valor, tendrá que pagarse un costo extra.
Asimismo, ahora las plataformas digitales chinas solicitan el RFC o CURP al comprador. Esta medida permite a la autoridad fiscal identificar puntualmente a los importadores y detectar prácticas abusivas, como la reventa de productos a precios más altos y la evasión de impuestos por parte de algunas empresas que aprovechan exenciones fiscales.
¿A qué responden estas nuevas medidas?
De acuerdo al Gobierno de México, estas medidas se implementaron para beneficiar a la economía local y a los productos hechos en México, al eliminar la competencia desleal que existía en cuanto a los precios.