Tras el aviso epidemiológico nacional e incremento de casos de sarampión notificados en Estados Unidos y otros países, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que el estado se mantiene sin casos documentados de esta enfermedad.
Pablo Sánchez Gastelum, director general de Prevención y Promoción a la Salud, informó que el último brote de sarampión que hubo fue en el año 2020 en México, y Guanajuato no tiene casos desde 1995.
La entidad cuenta con una cobertura de vacunación superior al 95 % es decir hay una inmunización constante para la población. La vacuna Tripe Viral que protege contra sarampión, rubéola y paperas se aplica a menores de un año, 18 meses y seis años de edad.
¿Cuántas vacunas se han aplicado?
En el año 2023 se aplicaron 109 mil dosis de las poco más de 335 mil que se esperaban llegaran a Guanajuato por parte del Gobierno federal. La última recepción que tuvo Guanajuato fue en noviembre del año pasado.
“Tenemos la petición federal para que nos terminen de enviar las dosis pendientes al estado de Guanajuato; no tenemos fechas tentativas hemos enviado un par de oficios y todavía no nos confirman fechas de arribo de la vacuna”, dijo Sánchez Gastelum.
Además, se informó que el Sistema de Salud de Guanajuato cuenta con la infraestructura suficiente para responder a la vacunación en los 46 municipios en cuanto llegue el biológico.
Monitoreo epidemiológico
El especialista refirió que se cuenta con vigilancia epidemiológica constante de la enfermedad febril exantemática y que se han emitido 500 muestras para monitorear que no circula sarampión, dando como resultado todas las pruebas descartadas.
Sánchez Gastelum invitó a la población a que atienda las recomendaciones de la Secretaría de Salud para no automedicarse, solicitar atención médica oportuna ante cualquier signo o síntoma de enfermedad y tomar en cuenta si se viajó a zonas con brotes de sarampión o recibió visitas de personas que provengan de esas zonas, así como informar si se tuvo contacto con personas con manifestaciones similares.
¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?
El sarampión es una enfermedad fácilmente contagiosa y grave, provocada por un virus. Entre las complicaciones está el caso límite, defunciones. El modo de transmisión es aéreo y que se propaga mediante tos y estornudos.
Los síntomas de sarampión aparecen en un rango de ocho a 12 días después del contagio, presentándose secreción nasal, dolor en articulaciones, fiebre y ojos llorosos. Asimismo, se caracteriza por producir erupciones cutáneas, las cuales son evidentes a partir de los siete días de contagio y hasta los 18 días después del mismo. Estas marcas en la piel suelen durar unos cinco días hasta que comienzan a desaparecer.