A partir del lunes 24 de enero, el Estado de Guanajuato estará en semáforo amarillo. Todas las actividades económicas y comerciales se ajustarán a un 80% de su capacidad a partir de esta fecha.
Este cambio de color al medidor epidemiológico es porque se han alertado sobre los siguientes parámetros:
– Casos nuevos
– Ventiladores ocupados
– Capacidad de las camas de hospitales
El número de contagios se ha registrado en hasta 2 mil contagios por día con resultado positivo y una ocupación hospitalaria del 24 por ciento.
El Secretario de Salud, Daniel Díaz, señaló la importancia de vacunarse y completar los esquemas pendientes, ya que está demostrado que la vacunación es una de las principales herramientas para enfrentar formas graves de coronavirus y sus variantes.
Hasta el momento 3.5 millones de guanajuatenses cuentan con su esquema completo, sin embargo, todavía no existe inmunidad poblacional.
“Vacunas hay disponibles, hay bastantes, dosis incluso para la aplicación de primeras dosis en las cabeceras municipales”, resaltó el Secretario.
Economía
En este cambio de semáforo no hay cierres comerciales de ningún tipo, sin embargo, los aforos serán disminuidos.
Seguirá el uso obligatorio del cubrebocas, de gel antibacterial, lavado de manos constante y correcto, además de la sana distancia.
En espacios cerrados, se han pactado aforos del 80 por ciento; además de reforzarse los protocolos sanitarios en la Feria de León 2022.
De regreso a clases
Pablo Sánchez Gastelum director de Salud Pública, señaló que en el tema escolar es importante que, semana a semana, se monitoreen los posibles casos que hay en las instituciones educativas.
Continúa analizándose la dinámica en cada institución educativa, debido a que hay un registro de más de 2 mil escuelas abiertas.
El promedio de nuevos casos registrados en escuelas es de dos contagiados por semana, por lo que se analizan los filtros y la evolución de dichos casos.