El Gobierno del estado de Guanajuato, en conjunto con estados que integran el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México (COBIOCOM), recibirá un financiamiento de 10 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, para la restauración de paisajes de las entidades que integran el Corredor.
¿Quiénes conforman el COBIOCOM?
El COBIOCOM es una iniciativa de conservación conformada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
Si bien la mayoría de las actividades están dirigidas a todo el corredor, debido a su gran extensión (más de 15 millones de hectáreas), la propuesta plantea que las actividades de campo relacionadas con la restauración del paisaje se concentren en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima y Nayarit.
¿Cómo se logró la obtención del fondo?
A través del COBIOCOM, presidido por Guanajuato por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT), en consorcio con NAFIN, FAO y GGGI, se desarrolló una propuesta para la Convocatoria Nacional para conformar la cartera de proyectos de México 2022-2026, bajo el proyecto: ‘Manejo integrado de paisajes bioculturales: restauración de ecosistemas y medios de vida sostenibles en el Corredor Biocultural del Centro Occidente de México’.
El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, informó que su importancia y trascendencia, el proyecto se consideró en los fondos Stand Alone (Recursos STAR) por un recurso de 10 millones de dólares.
El objetivo de la propuesta es el de reconstruir la integridad ecológica a gran escala y promover la recuperación verde dentro del COBIOCOM, al habilitar un cambio transformador permanente y rentable del paisaje degradado que genere múltiples beneficios ambientales y socioeconómicos, a través de un enfoque de paisaje integrado respaldado por una gobernanza multinivel y esquemas financieros innovadores.
¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta de proyecto se centra en los siguientes componentes:
– Gobernanza regional, planificación intersectorial a múltiples escalas y participación de múltiples partes interesadas (planificación del uso de la tierra para procesos de toma de decisiones, fortalecimiento de mecanismos de gobernanza regional, movilización comunitaria y participación local efectiva e inclusiva).
– Desarrollo de capacidades y gestión del conocimiento (difusión de mejores prácticas de restauración; desarrollo y fortalecimiento de capacidades locales, técnicas y empresariales e intercambio de conocimientos tradicionales).
– Implementación de la gestión integrada del paisaje a través de acciones de restauración ecosistémica/ecológica, conservación de la biodiversidad y prácticas de manejo sostenible de la tierra que reviertan la reducción o pérdida de la productividad biológica y económica (prácticas rentables de restauración ecológica y de manejo sostenible, prácticas tradicionales, comercialización y certificación).
– Mecanismos financieros innovadores y esquemas de incentivos que lleven a escalar inversiones de impacto (trazabilidad del impacto de la deforestación para productos agrícolas como el aguacate, los frutos rojos y el agave, mecanismos de financiación locales innovadores y colaboración con el sector privado).