A partir de este año, el Sistema de Salud de Guanajuato otorga Profilaxis Preexposición (PrEP) a población vulnerable en riesgo de infección por VIH.
¿Dónde se brinda este método preventivo?
Este método preventivo se otorga en los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
Dichos centros se encuentran ubicados en León, Celaya e Irapuato, y tienen una cobertura de atención a la población de los 46 municipios que no cuentan con derechohabiencia.
Para más información, comunícate al teléfono 473 735 2700 ext. 243, o acude a tu Centro de Salud más cercano para que te refieran.
¿A quién va dirigido el tratamiento?
Este tratamiento se aplica para las personas que son vulnerables y se encuentran en alto riesgo de contraer la infección por VIH; con ello se evitar contraer VIH en un 90 % de relaciones sexuales de riesgo.
Una vez que los pacientes acuden a pedir el tratamiento, se les ingresa para realizar una serie de estudios para verificar la factibilidad del mismo y se les ofrece las opciones de Profilaxis Preexposición para reducir el riesgo.
El Sistema de Salud realiza el tamizaje a la población general para detectar VIH y sífilis en población económicamente activa que va de los 25 a 44 años de edad. Toda persona que tenga positiva una prueba rápida de VIH, se confirma el diagnóstico por medio de laboratorio en el menor tiempo posible.
Además, toda persona que cuente con el diagnóstico confirmatorio de VIH, recibe tratamiento antirretroviral en el menor tiempo posible.