Guanajuato ocupa el Primer Lugar Nacional en resultados en la atención del rezago en educación para adultos en el 2021, declaró Gerardo Molina Álvarez, Director de Prospectiva, Acreditación y Evaluación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En la celebración del 40 Aniversario del INEA y en el marco de la entrega de 150 certificados de primaria, secundaria y de excelencia educativa, el funcionario federal destacó el trabajo que se hace en Guanajuato a favor de la educación para adultos.
“Hacemos un reconocimiento al Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ya que es el Gobernador que más apoya los programas de educación para adultos y además de los recursos que otorga la Federación a través del INEA, el Gobierno del Estado le pone el 50% de la aportación”.
“Queremos reconocer al INAEBA, que este año, con todo y pandemia, Guanajuato tiene el Primer Lugar en resultados”, resaltó Molina Álvarez.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato, reiteró el compromiso de trabajar en equipo con el INEA.
En comparación con el Censo 2010, Guanajuato avanzó un 16 por ciento en la disminución del rezago educativo, hechos que convierten al Estado, en número uno a nivel nacional.
“Gracias a los estudiantes, y al gran trabajo realizado de manera conjunta entre el INEA y el INAEBA, tan sólo en lo que va de este año, aún con la pandemia, casi 32 mil personas han concluido sus estudios de primaria y secundaria en Guanajuato, son resultados, pero sabemos que hay mucho trabajo por delante”.
La tarea de la educación para adultos, enfatizó el Rodríguez Vallejo, requiere de la participación de la población y de los municipios; por ello, reconoció al Ayuntamiento de León, por su compromiso, apoyo en la atención y disminución del rezago educativo.
“Durante esta administración, León logró levantar bandera blanca en analfabetismo, al disminuir la tasa por debajo del 4%. De enero a la fecha, casi 7 mil personas concluyeron su educación básica con INAEBA en este municipio, y se tienen actualmente a más de 11 mil educandos en atención”.
“No es fácil llegar a esta meta, superar la condición de rezago educativo demanda mucha perseverancia, tiempo y esfuerzo; también disciplina, coraje y talento. Requiere del apoyo de la familia, de los amigos, que los animen a seguir adelante para lograr la meta”, finalizó.