Se realizó la ceremonia de presentación del primer lote de tequila guanajuatense con el Certificado de Agave Responsable Ambiental. Te contamos los detalles.
¿Qué significa este certificado?
Esto significa que el tequila presentado está libre de deforestación, lo cual es un gran paso hacia la sustentabilidad del sector tequilero de Guanajuato.
¿Y esto para qué sirve?
Con estas acciones se protegen hasta 145 mil hectáreas en las zonas de Denominación de Origen en Guanajuato, así como optimizar el uso de agua, energía y manejo de residuos en la cadena productiva.
¿Qué empresa produce este tequila?
La Tequilera Corralejo, orgullosamente de Pénjamo.
Los antecedentes de este hecho se remontan a junio de 2021, cuando los gobiernos estatales de Jalisco y de Guanajuato, y el Consejo Regulador del Tequila, hicieron varios compromisos, entre ellos trabajar en equipo, hacer sinergia y compartir experiencias y buenas prácticas, en favor de la sustentabilidad del sector tequilero.
Uno de los compromisos centrales fue el de consolidar la marca de certificación ARA (Agave Responsable Ambiental), la primera a nivel mundial sobre deforestación en bebidas alcohólicas. Esto, con el objetivo principal de garantizar que el tequila se elabore con agaves de parcelas que no hayan provocado la remoción de vegetación natural.
Guanajuato tiene varias zonas con Denominación de Origen de tequila, y produce poco más del 13 % del agave nacional, según datos de 2022. Se tienen registrados 6 mil 447 productores, con más de 185 millones de plantas de agave en más de 55 mil hectáreas en los 7 municipios con Denominación de Origen.
Dentro de los 10 municipios con mayor producción en el país, dentro de la región con Denominación de Origen, en Guanajuato hay tres, que son Pénjamo, Romita y Manuel Doblado.
Desde el 23 de junio del año pasado, a partir de la implementación del mapa de compatibilidad de agave libre de deforestación, se comenzó a trabajar en esta certificación.