Si fuiste uno de los más de mil empleados despedidos tras el cierre de la empresa automotriz Gissing, el Gobierno de León anunció la vinculación de los afectados, con tres programas sociales.
¿Cómo se apoyará a las personas despedidas?
Guillermo Romero Pacheco, secretario de Reactivación Económica, indicó que el Municipio intervendrá en tres vertientes, justo después del arreglo entre el sindicato de los afectados y la empresa.
Las tres vertientes son:
-Vinculación al programa “Chamba Módulo”, donde se buscarán vacantes y se capacitará a las personas interesadas. Se ofertan 520 empleos mensualmente en 150 lugares.
-Apoyar a las personas que quieren emprender un negocio con el programa “Suma tu Negocio”.
-Intervenir con cada familia a través de la Secretaría para el Fortalecimiento Social.
Decisión de cierre, por política corporativa
En un comunicado, el Gobierno del estado de Guanajuato informó que el anuncio de la empresa de terminar sus operaciones, “es una decisión interna basada en su política corporativa, y no está asociada a la competitividad del municipio de León o del estado de Guanajuato”.
Además, se dio a conocer que la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social y de la Subsecretaría de Atracción de Inversiones en coordinación con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica (STIMM), han estado en permanente diálogo y acercamiento con representantes del corporativo para garantizar los derechos laborales de las y los empleados.
“La empresa Gissing México S de RL de CV al ser un centro de trabajo que se dedica a elaborar piezas de automóviles, es de carácter federal, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 527 Fracc. I, punto 12; por lo tanto, los procesos jurisdiccionales que surjan de la relación colectiva entre la persona moral denominada y el SITIMM, se deberá desahogar en un Juzgado de índole federal”, se indicó.
La planta Gissing, ubicada en Parque Colinas de León, es originaria de China y abrió sus puertas en 2017 en México. Se dedicaba a la manufactura de toldos y pisos para las firmas Tesla, BMW, General Motors y Nissan.
Foto: Octavio Arana