Para promover actividades de la estrategia Planet Youth, el Sistema de Salud Gto suma esfuerzos con la Fundación Comunitaria del Bajío.
Para ello, psicólogos de la Fundación Comunitaria del Bajío trabajan de manera coordinada con personal de las jurisdicciones sanitarias que engloban los municipios de Irapuato, Silao, Abasolo y Salamanca, para generar entornos más saludables para las niñas, niños y adolescentes.
En Irapuato, se realizarán actividades preventivas con padres de familia de 13 instituciones educativas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de las comunidades: Lo de Juárez, La Calera, Ex Hacienda de Márquez, Taretán, Peñitas, Cuarta Brigada y San Antonio el Chico.
Cuatro psicólogos pertenecientes a la fundación participarán en actividades de diseminación, toma de acuerdos parentales, talleres preventivos de violencia y actividades para recibir la insignia Planet, misma que distingue a los lugares públicos o privados donde existe el compromiso permanente de crear entornos favorables a la salud.
Actualmente, se cuenta con la participación de más de 700 padres y madres de familia en las comunidades ya mencionadas, quienes se comprometen a llevar a cabo un plan de acción que mantenga a los niños, niñas y adolescentes alejados de consumir sustancias adictivas a temprana edad.