La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato dio a conocer que se implementan acciones de mejora para incrementar la prevención y detección temprana del cáncer cervicouterino, bajo una estrategia de reforzamiento en los 46 municipios.
Ligia Arce Padilla, titular de la Secretaría, indicó que el cáncer cervicouterino es el único prevenible; de ahí la importancia de fomentar estilos de vida saludable con acciones de educación y comunicación de factores de riesgo, que concienticen a la población para acercarse a las unidades de salud.
Procesos de tamizaje
Guanajuato es la única entidad en el país que cuenta con tres procesos de tamizaje, lo que permite desarrollar estrategias que atiendan las características y necesidades de cada mujer:
-Citología convencional: se hace a las mujeres menores de 25 años.
-Citología con Base Líquida: aplicado a mujeres de 25 a 34 años, que permite detectar con mayor facilidad y especificidad lesiones de cuello que no son visibles o detectadas con una citología convencional. Ello disminuye los falsos negativos y el número de muestras inadecuadas, lo que evita tener que citar más de una vez a la usuaria.
-Citología por PCR para VPH: estudio específico en la detección a las mujeres de 35 a 64 años, cuyo grupo de edad es el más vulnerable para padecer cáncer de cuello de útero, siendo la edad promedio 48 años.
Infraestructura de salud
En Guanajuato existen 569 unidades médicas de primer nivel de atención en las que se mantiene la estrategia de cero rechazos a toda persona que solicite la realización de la citología.
Aunado a ello se cuenta con 2 laboratorios de citología en el Hospital General de León y el Hospital Materno de Irapuato, ambos con personal capacitado en el procesamiento de cada una de las muestras de CBL y convencional, así como con el Laboratorio Estatal de Salud Pública que procesa todas las muestras correspondientes a VPH.
Además, se cuenta con Clínicas de Colposcopía ubicadas en los hospitales generales en León, Salvatierra, San Miguel de Allende, Valle de Santiago; así como hospitales maternos en Celaya, Irapuato y San Luis de la Paz.