Con el objetivo de fortalecer la cultura de la integridad dirigida principalmente a los empresarios como una forma de prevenir la corrupción, se realizó la firma del decálogo “Integridad para los negocios: la fortaleza para tu empresa”.
El Decálogo, cuyo evento fue organizado por la COPARMEX León, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey y a los directivos de dicha casa de estudios, contempla los siguientes puntos:
- Observancia de la ley.
- Tolerancia cero a la corrupción.
- Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad.
- Libertad de participación política de los colaboradores.
- Prohibición de realizar aportaciones con fines políticos.
- Desarrollo e implementación de programas de integridad.
- Elaboración y difusión de códigos de ética en los ambientes laborales.
- Prevención y atención a posibles delitos de fraude y/o lavado de dinero.
- Implementar canales eficientes y anónimos de denuncias.
- Establecer un sistema de evaluación de riesgos de corrupción en las empresas u organismos.
Esta firma es la culminación de un programa de capacitación para empresas y estudiantes en el que se desarrollaron talleres para que puedan tener nuevas formas de cuidar su integridad al interior con sus códigos de ética, y nuevas políticas internas. Mediante esta estrategia se capacitan a más de 50 empresas sobre la forma en que deben ser constituidas para evitar actos de corrupción.
En este marco, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que con la firma de este decálogo se suman esfuerzos para lograr un entorno libre de corrupción. Además, refirió que Guanajuato se ubica en los tres primeros lugares del país con el índice de corrupción más bajo, de acuerdo con una encuesta realizada por la COPARMEX.
“Si no generamos modelos de negocios donde el estado sea socio, no habrá un futuro para el país, y todo se puede ir para abajo si hay corrupción”, señaló.