A través del phishing, los ciberdelincuentes pueden robarte información privada, realizarte cargos económicos a tus tarjetas o infectar el dispositivo móvil que usas; por ello, te damos algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.
¿Qué es el phishing?
Es una práctica donde un ciberdelincuente envía un correo electrónico o mensaje a un usuario, simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) para lograr obtener sus datos.
Particularmente, el acto de robar la identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas bancarias, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras e incluso, en algunos casos, para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.
¿Cuáles son las recomendaciones para evitar ser víctima del phishing?
-Introducir los datos confidenciales solo en sitios web seguros. Para que un sitio pueda ser considerado como seguro, su dirección web debe comenzar con https://, lo cual indica que sigue el protocolo de transferencia de hipertexto. También el navegador deberá
mostrar el ícono de un candado verde cerrado.
-Revisar periódicamente las cuentas. Nunca está de más revisar facturas y cuentas bancarias con frecuencia para estar al tanto de cualquier irregularidad en las -transacciones.
-Ante cualquier duda, no arriesgarse. El mejor consejo ante el phishing es fomentar siempre la prudencia entre todas las personas.
-Después de leer un correo no hacer clic en ningún enlace. Realizar las verificaciones pertinentes en el espacio personal del cliente, acudiendo directamente desde la URL del navegador.
-Mejorar la seguridad del dispositivo. Se deben tener las actualizaciones más
recientes del sistema operativo y navegador web.
-Protección de dispositivos. Se debe tener un antivirus instalado y con una licencia vigente.
¿Qué hacer en caso de recibir un mensaje sospechoso?
Es importante que si recibes un mensaje o correo electrónico, verifiques su autenticidad. No brindes ningún dato confidencial y/o personal, y llama directamente o acude a tu banco.