La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato dio a conocer la aplicación de Evaluación de Control y Confianza Municipales. ¿En qué consisten estas pruebas y cuáles fueron los resultados?
Estas pruebas se aplican a los 46 titulares de seguridad pública de los Municipios de Guanajuato. Su aprobación, es un requisito legal indispensable para que puedan fungir como secretarios o directores de dicha dependencia.
¿Cuáles fueron los resultados?
-Cuarenta de los 46 titulares de seguridad pública en los Municipios, cuentan con su Evaluación de Control y Confianza vigente.
-El titular de Seguridad Pública de Valle de Santiago que funge como encargado de despacho de la Secretaría y/o Dirección de Seguridad Pública, no cuenta con su Evaluación de Control y Confianza aprobada y vigente, con perfil para ocupar ese puesto.
-El titular de seguridad pública del municipio de Abasolo, no aprobó la Evaluación de Control y Confianza. Por ello, es obligación legal de la alcaldesa de dicho municipio, realizar las gestiones para darlo de baja y designar un nuevo titular que cuente con la evaluación aprobada.
-Los titulares de Seguridad Pública aprobados, pero no viables para el puesto de acuerdo a la propia Evaluación fueron los de Pueblo Nuevo y Santa Catarina. Aunque aprobaron su Evaluación de Control de Confianza, se les considera como no viables para el cargo de acuerdo a los resultados obtenidos en este proceso.
-El titular de Seguridad Pública de Silao fue evaluado y pendiente de resultado del Centro de Control y Confianza del Estado de Guanajuato.
-El titular de Seguridad Pública de Jerécuaro está pendiente de ser designado. Esta situación deberá ser resuelta por el gobierno local.
¿En qué consisten estas pruebas?
La Evaluación de Control de Confianza consta de 5 exámenes:
-Entorno social y situación patrimonial: se verifica la congruencia en la información proporcionada y la documentación presentada, con el fin de analizar si el entorno en el cual se desarrolla el servidor público se apega a los principios que rigen a la institución.
-Psicológico: busca conocer e identificar las características de personalidad, inteligencia y habilidades generales del personal evaluado.
-Poligráfico: a través de reacciones psicofisiológicas se detecta si el evaluado se conduce con veracidad en la información que proporciona y su conducta se rige por los principios constitucionales y legales del servicio público.
-Médico: se aplica para conocer el estado general de salud, detectar alguna enfermedad o padecimiento.
-Toxicológico: Determina si el servidor público ha ingerido o ingiere sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
-Evaluación de Competencias: determina si los servidores públicos cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes, necesarias para realizar una función en específico.
-Evaluación del Desempeño: analiza la actitud y comportamiento en el ejercicio de las funciones realizadas por los servidores públicos, a fin de identificar aquellos factores que inciden en su desarrollo profesional y así establecer programas y acciones para mejorar su desempeño. Se aplica anualmente al personal activo, que cuente, por lo menos, con seis meses cumplidos laborando en la institución.
¿Qué dice la Ley sobre los procesos de Evaluación de Control y Confianza?
La Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, establece lo siguiente:
Artículo 80. La permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos en la presente Ley para continuar en el servicio activo de las Instituciones Policiales. Son requisitos de ingreso y permanencia los siguientes:
De Permanencia:
Aprobar los procesos de Evaluación de Control y Confianza.
A nivel federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla responsabilidades, incluso de carácter penal, en los siguientes supuestos:
Artículo 139.- Se sancionará con dos a ocho años de prisión y de quinientos a mil días multa, a quien:
III. Inscriba o registre en la base de datos del personal de las instituciones de seguridad pública, prevista en esta Ley, como miembro o integrante de una institución de Seguridad Pública de cualquier orden de gobierno, a persona que no cuente con la certificación exigible conforme a la Ley, o a sabiendas de que la certificación es ilícita.
De ahí se se deriva la obligación legal de los gobiernos municipales para que los integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública sean evaluados y aprueben el Control y Confianza. En tratándose de los titulares, deben contar con este perfil a efecto de ser evaluados y aprobados con ese carácter.
A continuación, te presentamos la información de las Evaluaciones de Control y Confianza en los 46 municipios:
40 titulares de Seguridad Pública que cuentan con sus Evaluaciones de Control y Confianza aprobadas y vigente con perfil de Secretario y/o Director de Seguridad Pública:
-Acámbaro
-Apaseo el Alto
-Apaseo el Grande
-Atarjea
-Celaya
-Comonfort
-Coroneo
-Cortazar
-Cuerámaro
-Dr. Mora
-Dolores Hidalgo
-Guanajuato
-Huanímaro
-Irapuato
-Jaral del Progreso
-Santa Cruz de Juventino Rosas
-León
-Manuel Doblado
-Moroleón
-Ocampo
-Pénjamo
-Purísima del Rincón
-Romita
-Salvatierra
-Salamanca
-San Diego de la Unión
-San Felipe
-San Francisco del Rincón
-San José Iturbide
-San Luis de la Paz
-San Miguel de Allende
-Santiago Maravatío
-Tarandacuao
-Tarimoro
-Tierra Blanca
-Uriangato
-Victoria
-Villagrán
-Xichú
-Yuriria
-1 titulares de Seguridad Pública que fungen como encargado de Despacho de la Secretaría y/o Dirección de Seguridad Pública, que no cuenta con su Evaluación de Control y Confianza aprobada y vigente, con perfil para ocupar ese puesto: Valle de Santiago.
-1 titular de Seguridad Pública evaluado y pendiente de resultado del Centro de Control y Confianza del estado de Guanajuato: Silao.
-1 titular de Seguridad Pública evaluado y no aprobado: Abasolo.
-1 titular de Seguridad Pública pendiente de ser designado: Jerécuaro.
-2 titulares de Seguridad Pública aprobados, pero no viables para el puesto de acuerdo a la propia Evaluación: Pueblo Nuevo y Santa Catarina.