Para el ejercicio fiscal 2026, las y los diputados del Congreso del estado de Guanajuato aprobaron los montos máximos o rangos de adjudicación para la contratación de la obra pública municipal, en sus modalidades de adjudicación directa y licitación simplificada. Te contamos los detalles.
¿Cómo fueron calculados los montos?
En el documento se señala que, para el citado ejercicio fiscal, y con base en el incremento inflacionario anual estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en los Criterios Generales de Política Económica 2026, se considera conveniente aplicar un incremento del 4 % sobre los montos vigentes en el ejercicio fiscal 2025.
¿Cuáles son los montos aprobados?
Se establece que para estimular la eficiencia en la ejecución de la obra pública municipal los municipios están divididos en tres grupos, a efecto de diferenciar los rangos de montos máximos de obra en los criterios de asignación directa y licitación simplificada, los cuales deben estar en función de su capacidad institucional, quedando de la siguiente manera:

¿Qué municipios integran los grupos A, B y C?
Conforme a los datos publicados por el Consejo Nacional de Población del año 2023, los municipios del estado de Guanajuato que integran los grupos son los siguientes:
Grupo A: Atarjea, Coroneo, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tierra Blanca, Victoria y Xichú.
Grupo B: Abasolo, Apaseo el Alto, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Purísima del Rincón, Romita, San Diego de la Unión, San José de Iturbide, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Uriangato, Villagrán y Yuriria.
Grupo C: Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Valle de Santiago.




