Después de múltiples acontecimientos en contra de la paz y seguridad en Guanajuato, la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo reunió al gabinete de seguridad, las fuerzas de seguridad de todos los niveles y alcaldesas de los municipios afectados para atacar con todos los medios a los responsables.
El C5 del Estado fue el epicentro de la reunión para delinear las acciones estratégicas en contra de quienes afectaron a los ciudadanos Acámbaro y Jerécuaro el 24 de octubre.
Como acciones inmediatas, desde el momento en que ocurrieron los hechos, se desplegó un operativo por aire y tierra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías municipales.
Se informó que la Delegación de la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación por estos hechos, con total apoyo de las autoridades estatales y municipales.
Como dato anexo, la gobernadora García Muñoz Ledo pidió apoyar a los afectados por dichos atentados, ya sea por consecuencias personales o a las propiedades.
Las fuerzas de seguridad convocadas, lideradas por la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, fueron el Comandante de la XVI Zona Militar, General Francisco Javier Zubia González, acompañado del Comandante Paulo Francisco Benítez Gómez; el Representante del Fiscal Federal en Guanajuato, Jorge Omar Bazúa Sánchez; el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, Rogelio García Pérez; el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre; el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona; el Secretario de Seguridad y Paz del Estado, Mauro González Martínez; la Alcaldesa de Jerécuaro, María Isabel Acevedo Mercado; y la Alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos.