Si manejas una motocicleta en Guanajuato, ¡esta información te interesa! Diputadas y diputados aprobaron la reforma a la Ley de Movilidad del estado de Guanajuato y sus Municipios, donde se establecen una serie de disposiciones que deberán ser cumplidas por las personas usuarias de motocicletas. ¡Toma nota!
¿Cuáles son las nuevas obligaciones para quienes conduzcan una moto en Guanajuato?
Dentro de las obligaciones de las personas conductoras y operadoras de vehículos motorizados, en el caso de motocicletas, están las siguientes:
-Solo podrán viajar las personas que puedan sostenerse por sí mismas y que no excedan la capacidad de tripulantes señaladas en la tarjeta de circulación.
-Hacer uso adecuado de un casco certificado, debidamente abrochado, colocado, y de su talla, que cumpla con las especificaciones o características contenidas en la NOM-206-SCFI/SSA2-2018 o la que la sustituya, u homologaciones internacionales.
-Portar en su indumentaria personal elementos reflectantes visibles.
-Las personas usuarias de motocicletas deberán abstenerse de modificar, sustituir o retirar el claxon, la bocina, el escape o los silenciadores, cuando dicha modificación genere emisiones sonoras que excedan los límites máximos permisibles establecidos por la norma oficial mexicana o en las disposiciones ambientales y de tránsito que resulten aplicables.
Toda motocicleta que transite en las vías públicas del estado de Guanajuato se deberá encontrar en condiciones de funcionamiento mecánicas y técnicas satisfactorias y estar equipada, al menos, con los dispositivos siguientes:
a) Un faro en la parte delantera con mecanismo de luz de baja y alta intensidad;
b) Dos espejos retrovisores laterales; y
c) Una luz indicadora de frenado color roja reflejante, luces direccionales e intermitentes en la parte trasera y delantera.
¿Qué acciones se implementarán desde el Gobierno estatal y los Municipios?
-Dentro de las facultades de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad se colaborará con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente y las demás dependencias y entidades estatales y municipales, en la implementación de campañas informativas y de concientización sobre los efectos negativos de la contaminación por ruido que incidan en la materia de movilidad.
-En las atribuciones de los ayuntamientos está el que abarquen programas y campañas de educación peatonal, vial y cortesía urbana, seguridad proactiva de la motocicleta, del uso adecuado del casco certificado, elementos reflectantes, número de personas permitidas y sistema de iluminación en condiciones óptimas.
Actualmente, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guanajuato tiene un padrón de registro de 696 427 motocicletas.




