Debido a que actualmente los productores de maíz establecen sus cultivos para el ciclo Primavera Verano 2023-2024, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) exhortó a vigilar las parcelas para evitar y controlar la presencia de la enfermedad del “achaparramiento del maíz”, provocada por la chicharrita.
¿Qué afectaciones provoca esta plaga?
La SDAyR informó que este insecto puede provocar pérdidas del 50 al 80 % cuando la planta está en su fase de germinación y vegetativa; y de entre un 10 a 30 % cuando ya se está en etapa productiva; por ello es crucial actuar de forma temprana.
De acuerdo con el registro de avance de siembras y cosechas de Sistema de Información Agrícola y Pesquera (SIAP), hasta el mes de abril ya se han establecido 23 mil 91 hectáreas de este cultivo en el estado.
La chicharrita ataca el maíz y transmite la enfermedad del raquitismo, lo que reduce o “achaparra” el tamaño de la planta; y un virus que mancha toda la planta y disminuye la fotosíntesis. El raquitismo puede desequilibrar el nivel hormonal de la planta, provocando muchas espigas, pero sin granos.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Evitar las siembras tardías; escoger semillas con mejor tolerancia a la plaga, y tratarlas para proteger las etapas iniciales de la plaga; monitorear el cultivo sistemáticamente; mantenerse en comunicación con los parcelarios vecinos, y para detectar la plaga a tiempo y controlarla en las fases iniciales.
También se aconseja fertilizar el cultivo con niveles adecuados, para lograr plantas más fuertes y resistentes al ataque de las enfermedades; y en caso de infestación, aplicar mezclas de insecticidas de contacto y residuales, para garantizar y prolongar la calidad de control.
¿Dónde puedo solicitar ayuda para manejar la plaga?
Para resolver sus dudas y/o recibir apoyo con el manejo de la plaga, llama al 800 CAMPO GT (22676 48), extensión 8169 y 8170, o bien al 800 410 3000 del Cesaveg.