Si eres productor de cajeta en Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Santa Cruz de Juventino Rosas y Villagrán, te compartimos que ya inició el proceso para la certificación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
¿Dónde me registro?
A la fecha, 15 empresas ya se registraron ante la Universidad de Celaya, quien será el ente certificador reconocido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los productores de cajeta que deseen obtener la certificación IGP, pueden acercarse a la Universidad de Celaya (sin fecha límite), o bien, registrarse aquí en línea, hasta el 17 de febrero.
¿Y esto para qué me sirve?
Con ello se impulsa la competitividad de las y los empresarios guanajuatenses por medio de estrategias y acciones que fortalezcan la identidad local, generen nuevas oportunidades de empleo y fortalezcan el desarrollo de Guanajuato.
También da certeza y confianza al consumidor porque además de los 100 años de tradición, la IGP protege la tradición, la calidad, el prestigio y el valor del producto.
Las empresas que obtengan el IGP tendrán más ventajas competitivas sobre otras marcas, además del valor agregado de la identidad y orgullo, el respecto a los procesos de producción y la territorialidad.
¿Qué es la Indicación Geográfica Protegida?
Esta certificación es el reconocimiento y protección para identificar un producto como originario de una misma zona, en la que se toma en cuenta la calidad, reputación y características propias, pero sobre todo el origen geográfico y sus procesos de producción.
La certificación será otorgada por el IMPI, que es la entidad encargada de entregar este distintivo que identifica el origen geográfico y establece normas y reglamentos para generar sistemas de trazabilidad, verificación y control a fin de garantizar calidad y conformidad, a través de la Universidad de Celaya, quien cuenta con esa autorización.