Las y los migrantes, así como sus familias que están de visita en Guanajuato, tienen la oportunidad de obtener su certificado oficial de educación básica, con tan solo presentar un examen.
Hasta el próximo 15 de enero de 2023, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), tiene activa la campaña del programa Educación sin Fronteras con el Examen Único de Reconocimiento de Saberes.
¿A quién va dirigido este programa?
Este programa está dirigido a las personas de 15 años y más. Para registrarse, solo deben presentar copia de su CURP, y de alguna identificación oficial como su credencial de elector, pasaporte o matrícula consular; posteriormente presentan el examen.
Para quienes buscan certificar la secundaria, adicionalmente deberán presentar copia de su certificado de primaria por ambos lados; si por alguna razón se les extravió este documento, el personal de INAEBA les brindará apoyo para tramitarlo ante la Secretaría de Educación.
Los municipios que serán atendidos con este programa durante este periodo vacacional son: León, San Felipe, Irapuato, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro, Yuriria, Salvatierra y San Miguel de Allende.
Personal de la dependencia estatal acudirá a las comunidades de dichos municipios a buscar de puerta en puerta a las y los migrantes y sus familias que tengan interés en acreditar su educación básica. Además, conminarán a las y los delegados rurales, para que les apoyen en detectar a las personas que requieran del servicio.
¿Cómo me registro al programa si vivo en EUA o Canadá?
Para las y los migrantes que no estarán de visita en el estado de Guanajuato, pero tienen interés en acreditar su educación básica desde Estados Unidos y Canadá, pueden ingresar aquí a la página web del INAEBA o también pueden marcar al teléfono 800 746 23 22.
¿En qué consiste el programa Educación sin Fronteras?
El programa Educación sin Fronteras surgió en Guanajuato en el año 2016, y tiene el objetivo de brindar atención educativa de manera prioritaria a las y los guanajuatenses que radican en los Estados Unidos y parte de Canadá; también atiende a residentes, repatriados y sus familias, así como personas extranjeras refugiadas en territorio estatal que, se encuentran en situación de rezago educativo.