De forma unánime, diputadas y diputados aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, por lo cual ya no podrán cobrarte comisiones y cargos al usar tarjeta de crédito o débito. Te lo explicamos a detalle.
¿Qué modificaciones se hicieron?
El dictamen aprobado incluye la adición de un artículo 7 Ter y la reforma del artículo 127 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Estas modificaciones pasarán al Senado de la República para su revisión y aprobación final.
¿Cuál es el objetivo de las modificaciones?
Regular el ámbito del cobro de comisiones y el pago con tarjeta de débito, crédito o cualquier otro medio de disposición física de recursos, con el fin de proteger los derechos de los consumidores frente a prácticas abusivas por parte de proveedores de bienes, productos o servicios.
Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refieren que se han detectado prácticas abusivas por parte de algunos comercios que cobran comisiones de hasta el 5 % sobre el valor total de la compra o servicio al realizar el pago con tarjeta.
¿Qué debo hacer en caso de que me quieran cobrar comisiones?
En caso de que te quieran cobrar comisión por pagar con tarjeta, es muy importante que hagas un reporte ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para iniciar una acción legal contra el establecimiento y sea sancionado.
Teléfonos de denuncia de Profeco: (55) 5625 6700 y 800 468 8722.
Correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx
¿Cuánto deberán pagar de multa los establecimientos que hagan dichos cargos?
Los proveedores de bienes, productos o servicios que cobren comisiones o cargos, deberán pagar multas que van desde los 701.15 pesos hasta los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.