Si eres trabajador y estabas preocupado por la emisión de la Constancia de Situación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), te avisamos que esto no es un requisito para que tu empleador te pague.
La mañana del viernes 8 de julio, la directora del SAT, Raquel Buenrostro, dio a conocer que la institución nunca pidió la Constancia de Situación Fiscal y no es un requisito del Gobierno.
Además, aclaró que el patrón o empleador no debe condicionar el pago del salario a la entrega de la Constancia de Situación Fiscal, pues reiteró que este trámite no lo pidió el SAT.
La funcionaria agregó que los requerimientos para timbrar recibos de nómina para su verificación únicamente incluyen el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el nombre o razón social y el Código Postal.
Es importante recordar que hace un mes, el SAT informó que la entrada en vigor de la factura electrónica 4.0 se prorrogará hasta el 1 de enero de 2023.
Mi empleador me pide la Constancia para pagarme, ¿qué hago?
En caso de que tu empleador condicione el pago de tu nómina a cambio de la Constancia de Situación Fiscal, puedes presentar una denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
En la siguiente infografía, podrás encontrar todas las vías de contacto con la Profedet.